lunes, 3 de octubre de 2011

Manipulación con las series ?


¿Tratan de introducir mensajes en las series para que cambiemos nuestra opinión? Para algunos expertos, resulta evidente que las ideas que se transmiten a través de la televisión pueden tener un gran peso a la hora de conformar nuestros modos de pensar. Para otros, por el contrario, no podemos caer en el error de creer  que vamos a cambiar nuestra forma de ver las cosas simplemente por lo aparecido en una serie.

En todo caso, lo que parece fuera de discusión es que, en el grado que se quiera, pero la influencia existe. Como asegura, el asesor de comunicación y autor de Filopolítica, Antoni Gutiérrez- Rubí, “toda la programación televisiva (desde las series históricas hasta los realities, desde Gran Hermano a Cuéntame) crea marcos mentales y culturales. La televisión, su potente presencia e impacto social, y con su consumo intensivo por la sociedad española, es una poderosa herramienta para crear estados de opinión centrados alrededor de la oferta televisiva. Las personas acabamos pensando alrededor de lo que vemos, leemos y oímos”. Para Álvaro de la Torre, profesor de escritura para los medios de comunicación de la universidad CEU San Pablo, “los estudios realizados demuestran que los mensajes de las series de televisión tienen un efecto socializador elevado. Son como una lluvia fina que empapa a largo plazo”.

Según Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos, “las teleseries siempre han sido un vehículo de debate social sobre temas cotidianos y en algunos casos, se han empleado conscientemente para incidir en la sociedad, como ha ocurrido en las telenovelas hispanoamericanas, donde se insistía sobre los problemas de sanidad para concienciar al espectador”. Sabedores de esta fuerza, “muchos grupos sociales han realizado acciones de lobby con productores de las teleseries para elevar la visibilidad y el status simbólico de determinados grupos. El caso paradigmático en Occidente es el de los grupos de igualdad de preferencia sexual. La normalización que las pantallas de televisión introducen sobre estos sectores sociales les favorecen mucho en cuanto a sus demandas de políticas de igualdad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario